sobre el proyecto

noun_Plant_1181080.png

Como parte de nuestro Programa Forestal definimos un Paisaje Forestal Productivo (PFP) como uno donde los bosques y los árboles se destacan y se unen a la contribución de sostener y atender las necesidades de ese sistema social y ecológico que integran el paisaje.

El PFP tiene como parte de su personalidad la sostenibilidad y la participación abierta. En un PFP los actores, residentes y usuarios del paisaje deben estar relacionados con el diseño e implementación de las acciones y aprender de estas para mantener la sostenibilidad, medir su producción y la productividad a largo plazo.

Consideramos importante repensar las iniciativas, proyectos y acciones que se están desarrollando, funcionando, evaluando los bienes y servicios forestales aprovechados o que se podrían manejar en una región. Buscamos vincular el uso sostenible con iniciativas que puedan considerar el beneficio productivo o un dividendo manejando, manteniendo y mejorando la calidad de los servicios ambientales que otros pueden usar u obtener beneficios de su existencia.

 

ÁREAS DE INTERÉS

noun_rain-drops_64685.png
 
noun_Plant_2328472.png
 
noun_Diversity_83814.png
 

AGUA

Debemos comenzar a hablar de seguridad hídrica como hablamos de seguridad alimentaria. El agua es un recurso central en nuestras vidas y sociedad. Por un lado todos la necesitamos pero también su exceso ante un manejo ineficiente puede causar destrucción inundando zonas agrícolas, urbanas y hasta destruyendo infraestructura.  El concepto de pago por servicios ambientales es aplicado en diferentes países y donde se reconoce el manejo y conservación de los terrenos privados sobre este recurso que es mercadeado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en Puerto Rico. 

Buscamos fomentar y desarrollar un diálogo encaminado a considerar un proyecto de pago por servicios ambientales asociado a la conservación y manejo del recurso agua para nuestra seguridad hídrica.

PRODUCTOS FORESTALES MADEREROS Y NO MADEREROS

El uso y aprovechamiento sostenible de nuestros bosques era parte de la cultura indígena y de nuestras comunidades rurales hasta el inicio de la deforestación que se acrecentó a principios del siglo 20.  La leña y materiales de construcción más el uso de alimentos, plantas medicinales y productos secundarios derivados de plantas eran parte de nuestra cultura.  Desde instrumentos, platos, artefactos religiosos, instrumentos musicales y otros son parte de nuestra cultura que se enlaza con productos forestales. Está documentado que a finales de los años 1940 la cubierta forestal de Puerto Rico era apenas un 6% del territorio.  Al perder ese paisaje forestal se estableció una reducción en usos y aprovechamientos sostenibles de nuestros productos forestales (madereros y no madereros).  

Buscamos que se considere y se integren prácticas de manejo que incluyan el uso sostenible de productos forestales madereros y no madereros que son de importancia cultural y económica para las comunidades asociadas a nuestros terrenos forestales. El promover el usos y manejo sostenible de estos productos puede beneficiar no solo la economía local sino también nuestra  biodiversidad manteniendo una cubierta forestal manejada eficientemente.  Esperamos que se reconozca nuestra cultura forestal promoviendo un uso sostenible de los bienes y servicios que nuestros bosques pueden ofrecer.


FORESTERÍA ANÁLOGA
El paisaje forestal se entrelaza con espacios agrícolas, mercados, residencias, caminos y carreteras entre otros usos de terreno. Lamentablemente una visión fragmentada desarrollada en nuestro paisaje ha separado el bosque y la agricultura cuando ambos usos de terreno tienen compatibilidad bajo un manejo eficiente del terreno.

La forestería análoga es reconocida por la Red Internacional de Forestería Análoga como un sistema que puede restaurar procesos ecológicos integrando la producción de bienes y servicios comercializables que van desde alimento hasta forraje.

Buscamos que la forestería análoga sea reconocida como una práctica incentivada y promovida en Puerto Rico para dueños de terreno que interesen mantener y mejorar la conectividad del paisaje con opciones de recibir beneficios de productos y manteniendo una estructura forestal que promueva la conservación de nuestra biodiversidad.

 
noun_hand drawn plant_2395437.png

MANEJO INTEGRADO DE PAISAJE

Hemos reconocido que el paisaje forestal es solo un componente del mosaico de actividades, usos y dinámicas que ocurren en un espacio mayor según definimos el paisaje que deseamos trabajar. El enfocarse en solo uno de esos parchos del mosaico, por ejemplo, el paisaje forestal, nos puede limitar de entender la relación de este con los otros parchos, predios, condiciones o variables que afectan lo que nos interesa manejar.

Es por esto que una de nuestras áreas de interés es elevar y fomentar el principio de manejo integrado del paisaje considerando y analizando ordenaciones que examinen ecosistemas humanos que integran factores sociales y biofísico.  En estos términos utilizamos el Modelo de Ecosistema Humano (HEM por sus siglas en inglés) presentado en The Structure and Dynamics of Human Ecosystems: Toward a Model for Understanding and Action publicado por W.R. Burch, G.E. Machlis y J.E. Force (2017).

Buscamos  que se analicen los problemas ambientales en el marco del Manejo Integrado de Paisaje.  Además, queremos fomentar la discusión de sistemas que analicen los componentes del ecosistema humano usando un enfoque donde la escala de análisis de un paisaje sea reconocida como un integrante acuartelado y en interacción con un paisaje mayor dinámico.

IMG_5687.JPG

OTRAS SECCIONES