Encuesta Nacional para Propietarios de Tierra Boscosa en Puerto Rico

La Ley de investigación de los Recursos Renovables de Bosques y Praderas de 1978 establece el mandato de realizar inventarios de los recursos forestales por parte del Servicio Forestal Federal en los estados y territorios. En Puerto Rico contamos con una unidad de trabajo de Investigación de Inventario y Análisis Forestal (FIA por sus siglas en inglés) que desarrolla este inventario en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El inventario muestra información de cuanto bosques existe en nuestro paisaje, detalles de su distribución entre propietarios, condiciones, especies predominantes y otros detalles. Copia de la publicación del FIA a 2014 para Puerto Rico puede ser obtenida desde el enlace de la siguiente imagen.

En el año 2014, mediante el inventario forestal, se identificaron 1,207,179 cuerdas de bosque, lo que corresponde a un 55% de cubierta forestal para Puerto Rico. Además, se encontró que:

  • Un 85% de la tierra boscosa está en manos privadas.

  • Muchos de los propietarios de tierra boscosa no cuentan con un plan de manejo o con la asesoría necesaria para implementar actividades de manejo y conservación.

Para considerar ajustes en los programas existentes de apoyo para estos propietarios, es necesario conocer los usos y las prácticas que se llevan a cabo en tierra boscosa del país, además de las necesidades y los planes que los propietarios tengan en relación a su propiedad con bosque. La Encuesta Nacional de Propietarios de Tierra Boscosa (NWOS, por sus siglas en inglés) se realiza periódicamente en todo Estados Unidos pero no se ha aplicado en Puerto Rico. La encuesta tiene como objetivo comprender el interés de los propietarios de tierra boscosa en poseer y mantener su tierra, conocer del uso de esta tierra y considerar maneras en que se podría apoyar a los propietarios.

Se está desarrollando una versión del NWOS para Puerto Rico, enfocada al contexto local y a las condiciones de tierra boscosa del país, por parte del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en colaboración con el Centro para la Conservación del Paisaje. Durante este año, la encuesta se espera enviar por correo a propietarios de tierra boscosa en Puerto Rico. 

Las respuestas obtenidas mediante la encuesta se analizarán con la intención de mejorar los servicios y la política pública para los propietarios de tierra boscosa. Los resultados de la encuesta también  suplementan los datos obtenidos, mediante mediciones de campo, por parte del Servicio Forestal y su Programa Nacional de Inventario y Análisis Forestal.