¿Por qué un sector agroforestal y de manejo de bosques en la Asociación de Agricultores de Puerto Rico?

La premisa presentada tiene otras preguntas asociadas que dan base a considerar opciones que ayuden a conocer, manejar y conservar de forma integrada los bosques en las fincas. Algunas preguntas que guían esta iniciativa son:

  • ¿Cuánto bosques o arboledas están en manos privadas en Puerto Rico?

  • ¿Que implica y cómo podemos tener un plan para manejar los bosques en mi finca?

  • ¿Qué implicación o importancia tienen los bosques privados en Puerto Rico?

  • ¿Pueden lo bosques ser una opción económica adicional a mis actividades agrícolas?

  • ¿A quién acude un dueño de terreno boscoso para asistencia de manejo?

Los bosques nos proveen servicios como la conservación suelos, aportación de sombra, nutrientes con su hojarasca, y otros. De igual forma los arboles nos proveen bienes que podemos aprovechar entre estos están sus frutos, madera, productos no leñosos que se utilizan en artesanías, aceites, medicina y otros. No existe una organización de dueños de terrenos forestales en Puerto Rico que sea vocal y líder para atender las necesidades de este tipo de agricultor que integra o quiere manejar sus terrenos boscosos. Las agencias que trabajan con este cliente adolecen de los mecanismo y recursos para organizar este sector. Por otro lado, la organización del grupo debe ser propia e independiente de agencias que manejan los programas que podrían aplicar los dueños de terrenos forestales. La Asociación de Agricultores de Puerto Rico fue incorporada en el 1924 y es una organización independiente sin fines de lucro, no gubernamental y de membresía voluntaria, que es gobernada por un liderato que representa a agricultores, ganaderos, pescadores y agroindustrias. La Asociación es la voz y representante del agricultor ante el gobierno tanto de Puerto Rico como de los Estados Unidos y en otros países.

Por medio del sector agroforestal y de manejo de bosques en la Asociación de Agricultores de Puerto Rico esperamos:

  • Llegar a agricultores para considerar opciones con el manejo del recurso bosque.

  • Ofrecerle oportunidad a los dueños de bosques, que no son agricultores para integrarse a una organización donde pueden recibir apoyo para el manejo de su terreno boscoso.

  • Trabajar con programas de apoyo económico para los dueños de terrenos forestales ante diferentes escenarios de manejo. La mayoría de los programas de apoyo financiero que puede considerar un dueño de bosques viene del Departamento de Agricultura Federal.

¿Te interesa participar de esta iniciativa? Completa el cuestionario que puedes acezar en : sector agroforestal y de manejo de bosques

Para mas información puedes contactar a Edgardo Gonzalez en edgonz581@gmail.com / 787-212-3213.